El grupo de investigación “Disseny activista” de la EASD visita Milán

Internacional — 17 abril 2019

Las profesoras de la EASD València, Genoveva Albiol y Elisabet Rodríguez-Flores han realizado una movilidad Erasmus a principios de abril al Politécnico de Milán, Italia, donde visitaron a los y las responsables de DESIS Network y LENS, redes de instituciones educativas impulsoras del diseño social y sostenible. La EASD València es desde 2017 miembro de DESIS gracias a la gestión de Ricardo Moreno, profesor de la especialidad de producto.

Genoveva y Elisabet desarrollan una línea de investigación junto a María Navarro y Juanjo Tormo llamada Disseny activista, vinculada al diseño social y a la sostenibilidad.

Uno de los objetivos de esta investigación es recopilar y poner en valor los trabajos que se hacen en nuestra Escuela y que inciden directamente sobre este tema. Además proponen proyectos (en el ámbito del diseño social y sostenible) transversales a las diferentes especialidades y que puedan repercutir en nuestro entorno cercano y/o en nuestra sociedad directa o indirectamente.

Así pues, aprovecharon su visita a Milán para asistir a algunas de las comunicaciones del LENS Conference, donde siguieron las ponencias de docentes como Andreas Metzner-Szigeth, Ana Margarida Ferreira, Nicos Souleles, Stefania Savva, Martina Rossi, Daniela Selloni entre otras y la del reputado Ezzio Mancini, fundador de DESIS Network y profesor del Politécnico de Milán.

Genoveva y Elisabet explican que “Disseny activista está recopilando y promoviendo proyectos de diseño social y sostenible nacidos en la propia Escuela. Se están haciendo cosas interesantes vinculadas a este tema, lo que necesitamos es sumar docentes de diferentes especialidades para comunicar nuestros resultados en redes como DESIS y en LENS, que nos permiten compartir y aprender de los demás. De este modo lograremos un impacto social en nuestro entorno”.

DESIS Network
Desde el 2014 esta asociación cultural sin ánimo de lucro tiene el objetivo de promover el diseño para la innovación social en las instituciones de educación superior de diseño para generar conocimiento de diseño útil y crear cambios sociales significativos en colaboración con otros interesados.

La EASD València es un DESIS Lab y por lo tanto, cualquier docente o estudiante de nuestra Escuela está invitada/o a participar en la red.

LENS
La red LENS involucra a 36 universidades de Europa, Asia, África, América del Sur y América Central, con el objetivo de promover una nueva generación de diseñadores (y educadores de diseño) capaces de contribuir eficazmente a la transición hacia una sociedad sostenible para todos. En 2019 ha organizado su primera conferencia simultánea en 6 diferentes sedes: Milán (Italia), Curitiba (Brasil), Beijing (China), Bangalore (India), Ciudad de Mexico (Mexico) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Hubo retransmisión en tiempo real de las seis conferencias en cada una de las sedes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest