Máster gráfico

Máster en Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales

Workshops

 

DÍDAC BALLESTER

Mas que un libro
El libro es mucho más que una secuencia de páginas con unas tipografías y unas imágenes. El libro es un volumen, un espacio, un ritmo. El libro es una relación con el contenido, pero también con el lector, con la estantería donde se dejará durante años. El libro es un camino que hay entre la primera y última página, pero también es el camino que hay entre la casa de uno y la tienda donde vamos a comprarlo. El libro se convierte en un elemento mucho más interesante cuando somos capaces de tener en cuenta conceptos como ritmo, espacio, volumen, peso, presencia, tiempos…

 

JAUME FUSTER

Fotolibro
Contar una historia, ese es el objetivo. De hecho, se puede llegar a considerar que no es buen fotógrafo aquel que hace buenas imágenes, sino aquel que sabe contar historias.
Ese es, precisamente, el punto de encuentro entre el diseño editorial y la fotografía, su objetivo común: narrar, contar, relatar… No hacer simplemente un objeto bello, como diríamos igualmente de una mera fotografía, sino un objeto donde todos los recursos gráficos, materiales, editoriales o de cualquier otro tipo se encuentren al servicio de la historia que se pretende contar.
Por tanto, esta asignatura tratará de explicar el fenómeno de la imagen múltiple en la sociedad actual, intentando mostrar su papel comunicador, pero dando pautas útiles para comprender los mecanismos de percepción y representación de imágenes múltiples en sus diferentes soportes, tanto prensa diaria, como revistas semanales o libros. Con carácter teórico orientado a comprender los fundamentos narrativos y la especialidad de la fotografía secuencial y su repercusión en la estética fotográfica.

 

RAQUEL MARÍN

Ortotipografía para diseñadores
Uso de la tipografía considerando el conjunto de reglas que determinan la corrección lingüística de un texto.

CHUS MARTÍNEZ

Tipografía creativa
La tipografía creativa está presente en el diseño editorial por medio de mensajes breves cuya forma queda fundida con el mensaje. Tanto en separatas como en cubiertas, titulares, destacados, folletos, etc. utilizamos recursos visuales que proporcionan diferenciación y originalidad en la representación visual de las palabras. Este taller ofrece un recorrido por una amplia gama de recursos expresivos para representar los mensajes cortos. El objetivo principal es estimular la experimentación tipográfica y afianzar las posibilidades expresivas que tiene la tipografía utilizada como imagen, para comunicar ideas y aportar nuevos significados..

 

IBÁN RAMÓN

Reformular el llibret de falla desde la tipografía
Ibán nos propone revisar un olvidado: el LLIBRET DE FALLA. Mediante una metodología sustentada en ejercicios rápidos para poner en valor algunos recursos de diseño, propios del trabajo con tipografía, que a menudo quedan obviados o descartados por la rápida orientación de los proyectos hacía soluciones casi siempre previsibles. Estos recursos se aplicarán en este formato editorial diseñando modelos de las diferentes partes de la publicación a partir de la experimentación sobre los contenidos habituales y característicos de este tipo de libros.