Máster gráfico

Máster en Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales

Workshops

DÍDAC BALLESTER

Más que un libro
El libro es mucho más que una secuencia de páginas con unas tipografías y unas imágenes. El libro es un volumen, un espacio, un ritmo. El libro es una relación con el contenido, pero también con el lector, con la estantería donde se dejará durante años. El libro es un camino que hay entre la primera y última página, pero también es el camino que hay entre la casa de uno y la tienda donde vamos a comprarlo. El libro se convierte en un elemento mucho más interesante cuando somos capaces de tener en cuenta conceptos como ritmo, espacio, volumen, peso, presencia, tiempos…

JAUME FUSTER

Fotolibro
Contar una historia, ese es el objetivo. De hecho, se puede llegar a considerar que no es buen fotógrafo aquel que hace buenas imágenes, sino aquel que sabe contar historias.
Ese es, precisamente, el punto de encuentro entre el diseño editorial y la fotografía, su objetivo común: narrar, contar, relatar… No hacer simplemente un objeto bello, como diríamos igualmente de una mera fotografía, sino un objeto donde todos los recursos gráficos, materiales, editoriales o de cualquier otro tipo se encuentren al servicio de la historia que se pretende contar.
Por tanto, esta asignatura tratará de explicar el fenómeno de la imagen múltiple en la sociedad actual, intentando mostrar su papel comunicador, pero dando pautas útiles para comprender los mecanismos de percepción y representación de imágenes múltiples en sus diferentes soportes, tanto prensa diaria, como revistas semanales o libros. Con carácter teórico orientado a comprender los fundamentos narrativos y la especialidad de la fotografía secuencial y su repercusión en la estética fotográfica.

RAQUEL MARÍN

Ortotipografía para diseñadores
En este workshop aprenderemos a apreciar el valor de la tipografía en el diseño y la comunicación a través de sencillos ejemplos, comprobando por nosotros mismos las ventajas de una correcta aplicación y seremos más conscientes del potencial expresivo que la tipografía y la ortotipografía ponen al servicio de la comunicación escrita y gráfica de nuestra empresa.

JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

Taller de encuadernación
La encuadernación supone la última fase en la producción de muchos proyectos editoriales. Y, por tanto, es objeto de diseño. Este diseño queda habitualmente circunscrito a unos modelos ya predefinidos que sería deseable replantearse para conseguir un efecto acorde con una comunicación coherente, efectiva y original.
El taller familiarizará a los alumnos con la encuadernación a través de la práctica artesanal de la misma. Práctica artesanal que en algunos casos difiere muy poco en sus procesos y resultados de la encuadernación industrial.