El legado de Bascuñán y Albors ya forma parte del Arxiu Valencià del Disseny

Alumnado - Estudios - Subdirección — 15 diciembre 2020

El Arxiu Valencià del Disseny cuenta, desde hoy, con la incorporación de las donaciones de los diseñadores Eduardo Albors y Paco Bascuñan

El edificio de La Nau ha sido el lugar escogido, hoy 15 de diciembre, para el acto de aceptación de la donación de los fondos documentales de los diseñadores Eduardo Albors y Paco Bascuñán, que pasan a incrementar los fondos del Arxiu Valencià del Disseny, entidad impulsada por la Universitat de València -UV- y la Escola d´Art i Superior de Disseny de València -EASD València-.

El acto ha sido presidido por el propio diseñador Eduardo Albors; los herederos de Paco Bascuñán; y la rectora de la UV, Maria Vicente.  También han estado presentes, el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria; la directora de la EASD València, Rosa Esteban; el diseñador y uno del fundadores y donantes del Arxiu Valencià del Disseny, Vicent Martínez; y diversos miembros académicos de la UV y la EASD València.

El Arxiu Valencià del Disseny

El Arxiu Valencià del Disseny se creó en marzo de 2018, con la constitución de un grupo de trabajo integrado por la Generalitat Valenciana, la UV y la EASD València. Gestionado a través de la Fundació General de la UV, tiene su sede en la Facultat de Geografia i Història de la UV.

El Arxiu Valencià del Disseny cuenta entre sus objetivos la difusión y acceso de sus fondos a través de su digitalización y consulta en línea, así como el estudio e investigación del mundo del diseño para consolidarlo y ponerlo en valor. El fondo de la entidad, se constituye con la donación de numerosos diseñadores y artistas valencianos, incluyendo ahora la donación de Paco Bascuñán y Eduardo Albors.

Con la donación de Paco Bascuñan se incorpora el diseño gráfico a los fondos del Arxiu, haciendo así posible una lectura más integral de las aportaciones que los diseñadores han realizado en el ámbito de la creatividad y la innovación. La donación contempla numeroso material de diseño gráfico aplicado y promocional de empresas y entidades valencianas, como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, el Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM- o el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad -MUVIM-.

La donación de Eduardo Albors se compone de varios volúmenes y publicaciones sobre el diseño del mundo de la iluminación, 46 carpetas de presentación, 78 esbozos para renders, una luz protodesign FLY de Antares y un cartel de tela plastificada de la luz FLY de Antares.

Paco Bascuñan y Eduardo Albors

El trabajo de Bacuñán y Albors, ambos formados en la antigua Escuela de Artes y Oficios de València, antecedente de la actual EASD València, permite entender los últimos 30 años del diseño valenciano.

Por un lado, el legado de Paco Bascuñán, supone el inicio del reconocimiento que tuvo como creador comprometido con su tiempo y con la cultura. Integrante del grupo La Nau, representa el despegue del diseño valenciano en los años ochenta.

Por otro lado, Eduardo Albors, quien también perteneció a La Nau, fue pionero en la internacionalización del trabajo del diseñador. Albors muestra una corriente internacional aplicada al diseño, especialmente en iluminación, además de ser uno de los fundadores de Caps i Mans.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest