Masterclass con Santi Vilanova

Alumnado - Estudios - Máster diseño interactivo — 25 enero 2023

El pasado viernes 20 de enero, en el salón de actos de la Escuela disfrutamos de la masterclass de Santi Vilanova “De la pantalla al espacio”.
(Playmodes). Este evento se organizó principalmente para los alumnos del máster de Diseño Interactivo, pero quedó abierto a todo el alumnado de la escuela.

En los últimos años, los medios digitales han estado experimentando una profunda transformación. Desde los primeros gráficos en pantalla hasta las últimas instalaciones de luz y sonido, los lenguajes audiovisuales han superado los límites cuadrados de las pantallas tradicionales y han comenzado a colonizar el espacio real. La luz juega un papel clave en esta evolución, y esta interconexión entre la ingeniería, la música, el diseño y el arte está dando lugar a enfoques innovadores en forma de instalaciones inmersivas. El espectador ya no es un sujeto pasivo sino integrado dentro del lienzo creativo. En esta masterclass, Santi Vilanova profundizó en el proceso y los secretos del trabajo de Playmodes, desde la conceptualización de los espacios y el guión hasta el desarrollo de algoritmos y los contenidos de música visual.

Santi Vilanova es cofundador de Playmodes, un estudio de investigación audiovisual. A medio camino entre el diseño, el arte y la ingeniería, Playmodes construye instrumentos audiovisuales utilizando tecnologías propias.

Su lenguaje se centra en la consolidación del espacio, el sonido, la imagen y el movimiento desde múltiples perspectivas. Desde instalaciones inmersivas generativas de luz y sonido, dispositivos escultóricos o actuaciones audiovisuales con intérpretes instrumentales, Playmodes explora un universo abstracto de Música Visual a través de la programación creativa.

En los últimos años, Playmodes ha desarrollado proyectos artísticos en todo el mundo -Nueva York, Praga, Madrid, Sao Paulo, Houston, Zurich, Lyon, Berlín, Londres…- para eventos de música electrónica como Sónar en Barcelona o DGTL en Amsterdam; para instituciones de arte como ZKM en Karlsruhe o Ars-Electronica en Linz; ha publicado obras sonoras en sellos de música electrónica (“Plegat” – Discontinu Records) y ha sido galardonado con distinciones internacionales en el ámbito del arte de los nuevos medios.

Apasionados por el arte, el diseño, las matemáticas, la física, el código, la cimática y la naturaleza, comparten todas estas pasiones a través de conferencias y talleres en universidades, escuelas e instituciones.

Como agentes de una red global abierta de artistas-ingenieros, colaboran con personas de todo el mundo para ofrecer proyectos innovadores y de alta calidad, tanto en el espectro cultural como en el comercial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest