Moda se acerca a las nuevas tendencias en calzado de la mano de Mustang y SlowWalk

Alumnado - Estudios - Máster Moda - Moda — 03 mayo 2018

La pasada semana, los alumnos de producto moda se acercaron a Elche para visitar las empresas de calzado Mustang y SlowWalk. De la mano de dos marcas segmentadas por sus estrategias de posicionamiento, se sumergieron en la importancia del diseño y desarrollo sostenible, como procesos clave para lograr la diferenciación en producto moda. La gestión del diseño en ambas, comienza con la identificación de mercados, tendencias, necesidades de usuarios y finaliza con la conceptualización del producto. 


Mustang un modelo de gestión en diseño 

Los alumnos de producto moda Büsra Balaban, Elizabeth Blasco, Diana Ortiz, Josephine Jasko, Alejandro López, Aina Martín, Carme Masip y Lydia Merino, acompañados por las docentes Alicia Bonillo y Marisa Astor

Los alumnos de producto moda; Büsra Balaban, Elizabeth Blasco, Diana Ortiz, Josephine Jasko, Alejandro López, Aina Martín, Carme Masip y Lydia Merino, acompañados por las docentes Alicia Bonillo y Marisa Astor, en la entrada de MUSTANG

Recorrimos MUSTANG de la mano de Sergio Ros, socio y consejero del grupo de calzado, así como responsable de la Fundación Pascual Ros y Juan Fuster responsable de MTG Experience espacio de creación artística, donde reciben a futuras generaciones, ofreciéndoles retos creativos. Nos introdujeron en la concepción de un edificio singular, creado expresamente para albergar las instalaciones de la marca, en la entrada del edificio se podía observar el resultado del trabajo, principio y fin del ciclo del mercado consumidor. Sergio, nos mostró la parte común del front y back office de la marca, un itinerario de estrategia global en segmentación del proyecto de empresa en submarcas por target definido; situando a la identidad de la marca, partiendo del denominador común “persona”, manifestado en su nueva línea KIDS que apuesta “por crear mejores hijos”. Recorrimos los espacios de diseño y muestrario de MUSTANG, MARIAMARESISTYSEVEN, HANNIBAL LAGUNA, o nuevas estrategias de marketing de “flanqueo” para SONNAX, MUCH MORE y HAKIMONO. El final de su speach cerró con la misión de la empresas de moda, fraccionado entre la gestión del diseño, y sus operaciones. Maria Moro, directora de producto, aportó a la visita la parte técnica completa del trabajo de diseño, donde la estructura colección y cada ítem lo genera una tipología de producto por temporada. Allí, paneles de tendencia evolucionan a los largo de la campaña, junto a las áreas de materiales, hormas, colores, texturas y destacó el fitting, como la parte imprescindible del proceso de prototipado. María nos explicó que de cada 50 modelos que se prototipan se quedan con 10, pasan un control exhaustivo de opinión experta comercial. Seguidamente les pidió a los alumnos que realizarán una selección cuantitativa justificada de una colección, el resultado del “focus group” aportó a la estadística improvisada, tanto pares deportivos como calzado de vestir de la tendencia Ugly shoe. Para terminar señaló que cada vez más, trabajan en desarrollo cápsula y reprises, que se renueva durante la temporada, fabricándose en España, Portugal, o Turquía, dejando los modelos productivos base a India o China, que implican más margen pero menor rotación. Sus equipos de trabajo están en constante comunicación, se trabaja en isla, la labor del diseñador es un laboratorio de ideas que contrasta información con el grupo comercial. Y sus temporadas son secuenciales, desarrollan a la vez 3 colecciones, mientras almacén trabaja la temporada actual, comercial está con la próxima temporada y diseño en la futura. Disponen de tienda de canal directo, propia e indirecto, on line.

 

SlowWalk un proceso de producción ecológica 

Nuestros alumnos y profesoras con Juan Jr. Caparrós en SlowWalk

Juan Jr. Caparrós CEO de SlowWalk, nos presentó sus zapatos veganos, cuyo material principal derivado de la parte que se desecha del maíz, los convierte en ítems productivos renovables, donde no se emplean pieles, ni hay sustancia química, sino “upcycling” de microfibras, colas al agua o lonas de algodón 100% ecológico. Su producto estrella es una especie de alpargata que se une al piso de yute con un cosido XL. Sus prints, rapports, y grafismos ilustrados llamativos pasan por un proceso de fabricación libre de disolventes, con acabados de impresión láser. Destacan sus suelas flexibles, así como sus forros transpirables en microfibra reciclada (ver vídeo demo), produce un corte repelente al agua. Están preparando nuevos modelos de tan solo 130 gr de peso, así como una nueva plataforma imantada, demostrando la inversión de la marca en su laboratorio I+D+I, investigación, desarrollo e innovación eco-friendly centrado en economía circular. Disponen también de tienda de canal directo, propia e indirecto, on line. Añaden versatilidad al producto, ofertando la posibilidad de crear tu propio diseño entre más de 2500 combinaciones, gracias a una App en la tienda fisica, optando así por producción de proximidad, sostenible y personalizada, produciendo uno a uno, tendencia Mass Custom .

Actualmente están apostando por una campaña de acción social con estudiantes de diseño, y acaban de presentar su primer concurso DISEÑA TUS ZAPATILLAS SLOWWALK del que somos partner. Gracias a él pretenden difundir el movimiento “slow”, a través del creaciones veganas para su modelo Bones que cuenta con el certificado de protección animal “Vegan Approved” PETA y “Animal Free”. SlowWalk donará un porcentaje de los beneficios a la ONG Anima Naturalis, asociación centrada en la defensa y protección de los animales.

 

 

Video demo transpirabilidad microfibras recicladas  25´´

 

Actividad proyectada desde el aula por la docente Alicia Bonillo, con los alumnos Büsra Balaban, Elizabeth Blasco, Diana Ortiz, Josephine Jasko, Alejandro López, Aina Martín, Carme Masip y Lydia Merino.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest