Historia

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El origen de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia se encuentra en el impulso que los gobiernos mercantilistas del siglo XIX dieron a la implantación de enseñanzas artísticas aplicadas a la industria con el objetivo de adaptar los sistemas productivos a las transformaciones de la Revolución Industrial.

Cuando en 1900 se transforman los Estudios Elementales de Dibujo en Escuelas de Artes e Industrias, no se produce ningún cambio sustancial respecto a las antiguas enseñanzas, si bien la introducción de la enseñanza de taller supondrá romper con la metodología academicista.

La experiencia directa con el comportamiento de los materiales, las posibilidades y limitaciones de los mismos y el aprendizaje de las distintas técnicas, se encargará de hacer añicos la máxima académica de que el diseño sólo es la traslación de un dibujo a un objeto.

Es en 1919 cuando se acuña la nueva denominación de Escuela de Artes y Oficios, como consecuencia de la nueva política educativa que unifica las Escuelas Industriales y las Escuelas de Artes y Oficios.

ESTUDIOS ELEMENTALES DE DIBUJO
Dependientes de la Academia de San Carlos, se crean en Valencia en 1849 los Estudios Elementales de Dibujo. Esta dependencia supone su fracaso inicial, ya que las nuevas enseñanzas tendrán que enfrentarse con los prejuicios académicos respecto a las llamadas despectivamente artes mecánicas.

ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
La subordinación de lo artístico a lo técnico se consolida com un prejuicio moderno. El problema tratará de resolverse en 1924 con la separación de las Escuelas Industriales y las Escuelas de Artes y Oficios, que ven ampliada su denominación con el adjetivo artísticos, en una reafirmación de su diferencia.

El breve periodo de la II República supuso la incorporación a la Escuela de profesionales de la arquitectura, hecho de suma importancia por lo que tienen de común el diseño y la arquitectura en tanto que ambas participan de un compromiso con las nuevas técnicas y las nuevas necesidades sociales, desde el urbanismo hasta el amueblamiento y el ajuar doméstico. Esta experiencia docente era paralela a las corrientes más vanguardistas de las escuelas europeas.

LA POSGUERRA
La orientación moderna de la Escuela vinculada a las vanguardias europeas se vio truncada por la Guerra Civil. La administración franquista desvía las enseñanzas hacia la recuperación de las artesanías populares y a la fabricación de objetos suntuarios a la manera tradicional.

NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS AÑOS SESENTA
No será hasta 1963 cuando se produzca una nueva transformación de las enseñanzas de Artes y Oficios Artísticos con un doble cometido: mantener y transmitir las técnicas tradicionales y formar a los nuevos profesionales del diseño que requería la sociedad del desarrollo industrial.

Nuevas especialidades irrumpen en la Escuela: Decoración, Escaparatismo, Proyectos, Rotulación, Figurines, Dibujo Publicitario, Carteles e Ilustración Artística, Diseño, Trazado, Calcado y Delineación Artística.

Se crean además las especialidades de oficios artísticos de Encuadernación, Grabado, Litografía, Ebanistería, Cerámica, Cincelado en Metales, Repujado en Cuero, Vaciado, Orfebrería, Dorado y Policromado, Bordados y Encajes, Corte y Confección, Talla en Madera, Talla en Piedra, Abaniquería, Joyería, Carpintería de Ribera, Serigrafía, Fotografía Artística y Taracea.

LA DEMOCRACIA
No obstante, la transición hacia la democracia y la inmersión en la contemporaneidad que se produce tras la muerte de Franco, se manifiesta también en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia que emprende, por iniciativa de su claustro de profesores y de su alumnado una reforma y actualización de sus enseñanzas.

En esta reforma docente, producida en la década de los ochenta, las enseñanzas de diseño de las distintas especialidades convertirán el proyecto en el objetivo central del aprendizaje, alrededor del cual se agrupan una pluralidad de contenidos interdisciplinares organizados en las siguientes áreas de diseño: Gráfico, Industrial, Interiores y Moda, además de Cerámica y Fotografía; mientras que los oficios artísticos se impartirán en la modalidad de cursos monográficos, que mantienen y transmiten las técnicas tradicionales.

ESCUELA DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTÍSTICOS
Con la nueva ley la Escuela pasará a denominarse Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. La Ley General de Educación de 1970, con la que se pretendía acortar distancia entre los distintos niveles educativos de España y las economías más desarrolladas, había pasado por alto la regulación de las enseñanzas artísticas, justo en la década en la que las profesiones de diseño se van introduciendo en nuestra sociedad.

La Escuela de Artes y Oficios de Valencia tuvo que afrontar el reto de asumir la formación de diseñadores con una titulación que, en la nueva Ley, quedaba al margen de toda homologación académica y privada de la capacidad de renovar oficialmente sus enseñanzas.

ESCOLA D’ART I SUPERIOR DE DISSENY
Siendo todavía Escuela de Artes y Oficios de Valencia, se celebró su 150 Aniversario durante el curso 1999-2000 . Esta efeméride se llevó a cabo a través de diversos eventos, que mostraron el trabajo que se desarrolla en esta institución educativa, así como la evolución histórica de su papel en la sociedad valenciana. Se desarrolló un extenso programa de actos que consistió en exposiciones, publicaciones, seminarios, y en la producción y estreno en España de la ópera Der Kaiser von Atlantis, de Víctor Ullmann.

La programación de este Aniversario fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones políticas valencianas, bancos, empresas, la universidad y otras entidades culturales.

En el acto de cierre de este 150 Aniversario, en febrero de 2001, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, el Conseller de Educación de la Generalitat Valenciana anunció la inmediata implantación en Valencia de los Estudios Superiores de Diseño. En efecto, con la publicación de la L.O.G.S.E en 1990 y de la legislación relativa a los Estudios Superiores de Diseño en 1999, se define un nuevo marco en la regulación de estas enseñanzas. La oferta educativa en nuestro centro se organiza desde entonces en dos niveles:

  • La formación en las artes plásticas, en los llamados Ciclos Formativos, que dan opción a la titulación de Técnico Superior (equivalente al anterior de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos).
  • La formación en las disciplinas del diseño, en los llamados Estudios Superiores de Diseño, que dan opción al título de Diplomado Superior de Diseño (equivalente a diplomatura universitaria).

TÍTULO SUPERIOR DE DISEÑO
Nivel 2 (Grado) del MECES

El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, acordado en el Plan de Bolonia ha hecho que las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño se acerquen un poco más al lugar que les corresponde. La implantación de estos nuevos estudios en la Escuela de Valencia ha sido fruto del esfuerzo y la ilusión de nuestro profesorado, así como de la administración pública y la política cultural.

Nuestra aspiración es consolidar un espacio innovador donde sea posible guiar, capacitar y promocionar los talentos creativos de la sociedad valenciana.