De diseño *

“(…) Los estudios superiores de Diseño conducirán al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título Superior de Diseño”. LOMCE.

El Título Superior de Diseño, tiene como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito del diseño, tratándose del único título oficial en España.

El perfil del egresado en Diseño corresponde al de un profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso creativo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos del diseño y de la metodología proyectual.

El egresado es capaz de crear mensajes, ambientes y productos significativos integrando los diversos lenguajes, las técnicas y las tecnologías adecuadas.

La formación de calidad de los futuros profesionales del diseño articula conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos. El currículo de estos estudios, impulsa el desarrollo de las capacidades y destrezas técnicas, la correcta utilización de los procedimientos y el análisis y creación de valores de significación artística y cultural, social, empresarial y medioambiental.

CÓMO SE ORGANIZAN
Los estudios de nivel 2 (Grado) del MECES en Diseño constan de 240 créditos ECTS divididos en ocho semestres, dos por año natural. El sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, ECTS, incorpora el crédito europeo como una unidad de medida del haber académico.

Los ECTS representan la cantidad de trabajo necesario del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios.

La consecución del total de créditos en cualquiera de las enseñanzas proporciona un título de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.

En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas. En el ECTS  se incluyen también las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias y asignaturas correspondientes al plan de estudios.

Para la obtención del Título Superior de Diseño, el estudiante tendrá que haber superado los 240 ECTS. La obtención de una especialidad exige la superación, como mínimo, de todos los créditos de las asignaturas de formación básica y los obligatorios de especialidad, además del Trabajo Fin de Título y las prácticas externas.