Disseny Obert se plantea como una investigación que se materializa en una muestra itinerante de fondos bibliográficos seleccionados de diseño. El proyecto ha desarrollado y construido el mueble biblioteca y, sigue trabajando en la selección y elaboración de contenido teórico a base de reseñas y sinopsis de libros y revistas, accesibles a través de una página web creada expresamente para el proyecto.

La propuesta del mueble biblioteca atiende a conceptos tan mediterráneos como el de “sentar-se a la fresca”, sentarse en la calle buscando la sombra y la brisa tan apreciadas en los calurosos días de verano o, asomarse a la ventana para ver “qui va i qui torna”, un pasatiempo que en este caso se asoma al diseño.

El mueble, además, quiere hacer un guiño a la cerámica valenciana de hoy utilizando un material, el krion, una solid surface blanca del Grupo Porcelanosa que, además de ofrecer grandes posibilidades de diseño, permite la incorporación de imágenes y su retroiluminación por la noche haciendo alusión a la luz mediterránea.

Por su parte, el contenido pretende mostrar la riqueza de los fondos bibliográficos de la EASD València y ponerlos en valor. La Escuela, además de sus fondos particulares, también es la depositaria de los fondos del Centre de Documentació IMPIVA Disseny, mítico instituto de nuestra comunitat que en su momento apostó por la implementación y la defensa del diseño en nuestro tejido empresarial e industrial. Para complementar dicha muestra, y apoyar a las editoriales dedicadas a las diferentes versiones del diseño, se contactará con ellas para gestionar la posibilidad de mostrar ejemplares originales y/o acceso a las sinopsis y reseñas de sus publicaciones a través de códigos QR. 

Sin embargo, lo que en principio iba a ser una muestra física ha pasado a convertirse en una web de consulta sobre bibliografía especializada en diseño, donde poder acceder a las sinopsis hechas por el alumnado de la EASDV y de escuelas colaboradoras sobre la misma. Cada libro y revista, además, cuenta con un vídeo que este mismo alumnado ha grabado, resumiendo con sus palabras y su punto de vista, lo más importante de cada fuente. Este material audiovisual, de corta duración y de mensaje directo, es la vía para difundir el diseño no solo a través de la web, sino también a través de redes sociales, una herramienta ampliamente utilizada por la sociedad en general y sobre todo, entre los más jóvenes, cumpliendo así con uno de los objetivos principales del proyecto. 

Y no solo eso, Disseny Obert cuenta con un club de lectura que al menos tres veces al año trabaja sobre un libro relacionado con el diseño y cuenta con la visita de sus autores, cuando es posible, acercando la lectura a alumnado y profesorado de la EASDV.