Máster moda

Máster en Co-diseño de Moda y Sostenibilidad
SGIC Sistema de Calidad

El Máster en Enseñanzas Artísticas: Co-diseño de Moda y Sostenibilidad, forma parte de las enseñanzas de postgrado que imparte la EASDV.

Es un máster oficial profesionalizante integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior cuya primera edición tuvo lugar en el año académico 2014-2015.

Sus  características son:

Créditos:                              60 ECTS (European Credit Transfer System)
Duración:                             1 curso (se admite la dedicación parcial)

Modalidad:                          presencial
Plazas de nuevo ingreso:  15/año

Idioma impartición:           español
Centro de Gestión:             EASD València

Amplía información:

Master Moda 19-20_junio | pdf | 414.5 KiB

REQUISITOS DE ACCESO          PREINSCRIPCIÓN       NORMATIVA ACADÉMICA

INTERÉS ACADÉMICO

La EASDV cuenta con una larga tradición en la impartición de Diseño de Moda. En nuestra Escuela se han formado un buen número de profesionales del Diseño de Moda en el ámbito nacional e internacional. Desde octubre 2014 se imparte este máster que se inspira en el movimiento slow fashion y se basa en los siguientes principios:

    • Producción responsable. La visión de un consumo de moda más respetuoso y sostenible está cargando al producto de nuevos valores y significados que se transmiten desde la durabilidad emocional de los productos, las competencias de las prendas y necesidades reales de los consumidores, haciendo de la moda un producto más humano que conecta valores y emociones a procesos productivos sostenibles.
    • Diseño colaborativo. Desde esta perspectiva la aplicación de métodos de trabajo centrados en estrategias de co diseño está revitalizando las nuevas formas de entender y trabajar el diseño y la investigación.

    Los fundamentos del máster se apoyan en dos pilares fundamentales: la práctica e implementación de metodologías de diseño colaborativas y el desarrollo de procesos de diseño abiertos de producción sostenible. En definitiva, una nueva mirada de la Moda, donde la práctica de herramientas y técnicas para la implementación del co diseño en las enseñanzas de diseño activan un nuevo modelo de trabajo abierto que tiene como objetivo  re educar al diseñador y al consumidor (prosumidor) potenciando las relaciones significativas con sus productos para cambiar el modo de entender y consumir moda.

    Cuestionamos el modus operandi de la industria de la moda rápida, las relaciones entre producción y consumo así como el sistema ambiental y socioeconómico en el que se establece.

    Nuestro impacto social se centra en transformar de manera radical las lógicas sociales, productivas, económicas y comunicativas de la moda. En nuestro Máster la sostenibilidad social incide sobre la gente en la medida en que estos toman un rol activo en el interior de un marco cultural abierto a la crítica y a la reflexión de la moda, centrado en la vergüenza de comprar y en la búsqueda de soluciones a largo plazo, donde la coeducación tiene un papel fundamental.
    Desde los aspectos financiarios tomamos un enfoque más expansivo y holístico que garantiza una economía de servicios. Incidimos sobre la forma de entender e interpretar la durabilidad de los productos y sus relaciones con los consumidores proporcionando un modelo socioeconómico más sostenible y viable a largo plazo, que se contrapone al consumo del derroche de usar y tirar
    Por último, desde el punto de vista medioambiental buscamos soluciones que se ocupen más de frenar el consumo, trabajando las competencias de los productos, sus significados y el lugar que estos ocupan en nuestras vidas. Consideramos que la crisis medio ambiental no es solo un problema de tecnología, producción y volumen, sino también de comportamiento y educación de consumo.

    La metodología se apoya fuertemente en el área de cultura proyectual de este modo a  lo largo del curso el alumnado va plasmando su proceso de aprendizaje en la realización de los siguientes proyectos:

    1) Proyectos de Co creación.  Basado en la creación de colecciones colaborativas que se fundamentan en estrategias de codiseño y desarrollo de colecciones de dimensión social e inclusiva, en las que se aplican técnicas para la sostenibilidad como el Upcycling o procesos de Fashion Hacking entre otras.

    1) Proyectos de Co-Identidad de Marca. Basado en la creación de “capsul colections”, en colaboración con la empresa, siguiendo procesos de codiseño y aplicación de técnicas para la sostenibilidad como la técnica Fashion Zero Waste y el diseño de colecciones con código abierto cuyo enfoque poético se centra en trabajar la mirada y las competencias de las prendas desde la durabilidad emocional y la longevidad inmaterial de éstas, consiguiendo aumentar la relación objeto-signo-contexto.

    El objetivo del máster es educar a los diseñadores del futuro acercándolos a una nueva visión y realidad del diseño de moda desde una perspectiva colaborativa, sostenible y responsable con el planeta y con las futuras generaciones. Para ello contamos con empresas colaboradoras y profesionales del sector que nos acercan a este nuevo paradigma de pensamiento y realidad productiva y social.

    Estos proyectos vienen determinados a partir de propuestas reales que se plantean  con empresas colaboradoras como:

Hemos contado en otras ediciones del máster con el respaldo de:

De esta forma el alumnado trabaja no para las empresas ni para los usuarios sino con las empresas y con los usuarios, construyendo colecciones que dan respuesta a necesidades reales que ofrecen una nueva visión y entendimiento de la moda y de sus impactos sostenibles y sociales.

Los proyectos son reforzados desde otros campos y disciplinas (nuevos materiales y tecnologías de producción, biodiseño, dibujo, gestión empresarial sostenible, comunicación de moda narrativa, fotografía técnico-conceptual) cuyo objetivo es que las propuestas que  se desarrollen en el aula cuenten con la necesaria viabilidad comercial.

Para complementar la formación, el máster proporciona al alumnado una serie de empresas donde puede realizar la horas destinadas a las Prácticas Externas (10ECTS) durante el primer o segundo semestre.