Visita nocturna al periódico Levante

El pasado jueves nos llevamos, con nocturnidad, premeditación y alevosía, a los alumnos del Máster en diseño de publicaciones analógicas y digitales a vistitar la rotativa del periódico Levante.
En el Máster se ha realizado un proyecto de prensa y queríamos conocer la producción del periódico de una manera integral, no únicamente pensamos en los redactores y maquetadores que intervienen en el proceso de producción, sino que queríamos, también conocer, como se imprimía. Aquella noche,  explicaron el proceso para que el periódico se imprima y se distribuya. Desde la mesa de cierre se envían las páginas hasta la rotativa, donde se distribuiyen por pliegos (dos páginas por pliego). Cuando los pliegos se van completando se imprimen en las planchas de aluminio, a través de láser, y que, posteriormente, servirán para imprimir el papel periódico. Se imprimen un total de cuatro planchas, una por cada color (CMYK). Los rollos de pape,l de un tamaño impresionante, y su gestión es uno de los aspectos más llamativos del proceso. Eso, y cuando arrancan las máquinas y comienza la función. Se trabaja a contrareloj para ajustar la impresión a la máxima calidad.
Toda una experiencia ver en marcha una máquina de tales dimensiones…
¡Hemos visto como se produce un periódico en directo!
¡Muchas gracias! A todos los responsables de la impresión del Levante por la amabilidad con la que nos atendieron.

Arturo Bascuñana, mención especial concurso Andreu World

Arturo Bascuñana, graduado en Diseño de Producto por la EASD de València, ha obtenido una mención especial con su diseño LINK, en el Concurso de Andreu World que se celebró el pasado 10 de diciembre aquí en la Escuela.

La idea de LINK nace de la búsqueda de un nuevo proceso de fabricación inspirado en la herencia de Andreu World, la madera curvada, como forma de reflejar la capacidad productiva de la empresa mediante el uso de su material característico y actualizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de mecanización como el cnc. Además se busca un diseño que pueda aumentar su familia en forma de mesas y sillas y que encaje dentro del catálogo de la empresa.

Lo que se obtiene es un producto con una función determinada pero abierto a usos diversos, tanto domésticos como de contract. Además de actuar como asiento puede actuar como mueble auxiliar a modo de mesa o estante así como de asientos en espacios de reunión, ofreciendo una extensión indefinida gracias a su simetría.

Su estética cuidada en cada parte de la pieza parte del listón de madera de forma cilíndrica que nos conduce la visión a cada unión para terminar su recorrido en las patas. Éstas a su vez generan una sensación de estabilidad gracias a su angulación y fomentan una estética global distintiva y característica.

La estructura está compuesta de tres elementos básicos que mediante su rotación forman las distintas composiciones.

 

410

El creador Juan Fabuel fa un taller per als alumnes de Fotografia

El polifacètic artista i acadèmic Juan Fabuel imparteix un taller titulat El espacio intermedio a l’EASD de València, centre Velluters, del 14 al 17 de desembre.

Aquesta activitat està dirigida a l’alumnat de Fotografia i Creació Audiovisual (Estudis Superiors de Disseny) i als de segon curs de Fotografia Artística (CFGS).

L’objectiu del taller ha estat treballar punts concrets de la metodologia dels projectes fotogràfics, per exemple com recórrer a procediments científics per tal de resoldre una molèstia formal o conceptual.

Juan Fabuel és professor universitari, fotògraf, realitzador, productor i comissari artístic, entre altres activitats. Podeu informar-vos sobre la seua trajectòria al seu espai web fent clic ací.

 

El Máster de Moda ya tiene un nuevo doctor entre sus profesores

José Martínez Escutia, profesor del Máster Codiseño de Moda y Sostenibilidad, presentó el pasado lunes 14 de diciembre su tesis doctoral en la Universitat Politècnica de València.

José Martínez Escutia defendió la tesis Bajo el signo de la Sostenibilidad: el reciclaje en el arte público medioambiental, dirigida por el Dr. Juan Bta. Peiró, dentro del programa de doctorado de Arte Público del Departamento de Pintura de la facultad de Bellas Artes de San Carlos.

El tribunal presidido por el Dr. José Lara-Barranco (Universidad de Sevilla) y con la Dra. Eva Marín (UPV) y el Dr. Carlos Velilla (Universidad de Barcelona), otorgaron la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. 

Enhorabuena!

 

image6

Raquel Marín imparte un taller de ortotipografía en el Máster de publicaciones

Raquel Marín imparte, durante esta semana, un taller de ortotipografía en el en el Máster de diseño de publicaciones analógicas y digitales.

Raquel Marín es autora del libro Ortotipografía para diseñadores editado por la editorial GG, un compendio de normas donde revisa y recupera el rigor en el uso de las reglas ortotipográficas. Además diseñadora gráfica es también fundadora del estudio de diseño gráfico Lalolagráfica.
Después de este taller con Raquel, nuestras dudas en el correcto uso de la tipografía quedarán disipadas.

 

Interiores visita Colorker

La empresa Colorker dedicada a la fabricación de pavimento y revestimiento cerámico, en pasta blanca y porcelánico, acogió en sus instalaciones los días 2 y 4 de Diciembre, sendas visitas de los alumnos de Diseño de Interiores de la EASD Valencia, bajo la tutela del profesor Jose Ignacio Pérez Tormo.

La visita se articuló en 4 partes:

1- Recepción y presentación de los productos por tipologías, revestimiento pasta blanca, porcelánico y porcelánico técnico, así como sus variantes: estructurado, rectificado, pulido, espesorado, etc.

2- Visita guiada por la planta de producción con especial atención a los nuevos métodos de decoración superficial, impresoras digitales de gran formato, y a los formatos XXL.

3- Visita al laboratorio de control y calidad donde se realizaron test de resistencia a la flexión, resistencia a las manchas y resistencia a la abrasión etc.

4- Visita al departamento de diseño donde se mantuvo una charla con los responsables de diseño y se comentaron las diversas tendencias del sector y los mercados existentes atendiendo a criterios de diseño, quedando abierta futuras colaboraciones.

14-Colorker

La Botiga dels Joves Joiers

Esta semana empieza, como todos los años, La Botiga dels Joves Joiers. Del 16 al 18 de diciembre en la sala de exposiciones de la EASD Valencia, sede Velluters.

Este año habrá una demostración de técnicas aplicadas a la joyería:
Técnica de Esmalte al fuego / Por Laura Zamora: Jueves 17 de diciembre de 10 a 12 horas.
Técnicas del vidrio / Por Esperanza Pascual: Jueves 17 de diciembre, de 17 a 19 horas.

Koopera, innovación social y ambiental

El miércoles 16 estarán con nosotros los miembros de Koopera, para presentarnos su proyecto de innovación social y ambiental. A las 17:00h en el salón de actos de Velluters. El proyecto que nos presentarán está muy relacionado con el consumo sostenible, especialmente, en el mundo del diseño de moda.

Koopera es una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades.
Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente de las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria. Sus guías son la Innovación y el crecimiento, con las personas como centro. Se desarrolla sobre las competencias cooperativas de: Identificación con Koopera; Trabajo en equipo; Orientación al cliente; Orientación al logro; Impecabilidad; Orientación al cambio e Innovación.

Master Class y Taller de Shingo Sato y Gisela Fortuna

El lunes 14 de Diciembre por la tarde se celebrará la Master Class del modisto japonés Shingo Sato, a las 17:00h. en el salón de actos de la sede de Velluters. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Por otra parte recordaros que ese mismo día Gisela Fortuna, dará la conferencia «Diseño y método» a las 12:00h en el salón de actos de la sede de Velluters. También de acceso gratuito.

Así mismo, Shingo Sato, comenzará el martes 15 el Taller en el aula 2.8. de la sede de Velluters.

El maestro Shingo Sato es de origen japonés y ha revolucionado el mundo del diseño, el patronaje y la confección. Actualmente imparte workshops en las mejores escuelas del mundo como: Parsons the New School for Design, Central Saint Martins, Marangoni, Bunka Fashion College y París College of Art. Su método de la construcción de prendas, denominada “Reconstrucción Transformacional” se basa en la construcción de figuras geométricas, volúmenes 3D y el origami. Shingo Sato modela los tejidos como si de esculturas se tratara. Construye sus patrones con un novedoso sistema de ensamblaje digno de un arquiteco de la moda. Sus técnicas aparentemente complejas pueden incorporarse en los alumnos en pocas horas a través de su metodología totalmente práctica.

Gisela Fortuna, es directora de Work experience Fashion, empresa  donde logra fusionar su amplia experiencia en formación y su faceta como creativa y diseñadora. Licenciada en diseño de moda y textil en la Universidad de Buenos Aires, ha completado sus estudios en España realizando el Master en publicidad e identidad coorporativa de la UCJC y actualmente investiga para su doctorado en metodologías de diseño aplicadas al sector de la moda y la tecnología. Conferencista y profesora en Univeridades, escuelas y empresas en México, Argentina y España. Autora para el Ministerio de Educación  de los contenidos de los ciclos formativos de Grado Superior en Moda a distancia. Autora del libro “Dinamización de las metodologías de diseño en moda”. Fundadora y directora de los estudios Universitarios de Grado de Diseño de Moda, departamento de prácticas y del programa Erasmus e intercambios en España. Directora artística de Hula Moon realizando trabajos de diseño y elaboración de colecciones, compras y seguimiento de producto con proveedores de Oriente, América y Europa para Green Coast, Rosalita Mc Lee, Surkana, Whatever, entre muchos otros. Asesora de formación en moda para el grupo Corte Inglés, Cortefiel, Induyco.

 

GISELA_SATO

Presentación de proyectos del Máster de Producto

El jueves 17 de diciembre, los alumnos del Máster en Creatividad y Desarrollo de Producto, presentarán los proyectos desarrollados durante el primer módulo. En esta ocasión se ha colaborado con la empresa de muebles Punt, que planteó una propuesta de mesas auxiliares.
El evento tendrá lugar en el salón de actos de la EASD, Centre de Velluters, a las 17 horas.
Después de dos meses intensos de trabajo podremos ver los resultados.

Lliurament de Premis Andreu World a l’EASD

Dijous 10 de desembre es celebra la cerimònia de lliurament de guardons del 15é Concurs Internacional Andreu World al hall de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

L’acte es farà a partir de les a les 17.30h de la vesprada i estarà acompanyat per la inauguració de l’exposició anomenada Chairs: 60 years amb els projectes guanyadors del concurs i els dissenys més internacionals d’Andreu World.

Fes clic ací per a enllaçar al web oficial dels premis.

 

Entrega de Premios Andreu World en la EASD

El miércoles 10 de diciembre se celebra la ceremonia de entrega de galardones del 15º Concurso Internacional Andreu World en el vestíbulo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

El acto tendrá lugar a partir de las a las 17.30h de la tarde y estará acompañado por la inauguración de la exposición llamada Chairs: 60 years con los proyectos ganadores del concurso y los diseños más internacionales de Andreu World.

Haz clic aquí para enlazar en el web oficial de los premios.

Provi Morillas, fotoperiodista, en el Máster de diseño de publicaciones

Mañana jueves, 3 de diciembre, nos visita en el Máster de diseño de publicaciones analógicas y digitales Provi Morillas.

Provi Morillas se formó como fotógrafa en nuestra escuela y tiene una dilatada experiencia profesional como reportera y fotógrafa de prensa. En la actualidad trabaja para el periódico Levante EMV, así como para agencias de publicidad (AGR, Maccgufin, Neomedia, Menara Producciones…). Ha participado en diversos proyectos teatrales (Comedias Bárbaras  e Ingestum de Bigas Luna…).
En el Máster charlaremos con ella sobre fotoperiodismo.

La EASD presenta una investigación en la FIL de Guadalajara, México

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, ha acogido en su 29ª edición una investigación de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València llamada El papel de la falda, una obra coordinada por la Dra. Nieves Torralba.

El papel de la falda nace a partir de una línea de investigación llamada Moda Contemporánea. Los modelos y el contexto del Institut d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana, ISEACV. Este proyecto dirigido por Torralba entre 2011 y 2014, culminó con la publicación del libro en 2015, editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de la Colección Heterodoxos.

El libro fue presentado en febrero de este año en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, y ahora está presente en el estand de Libros UNAM de la FIL de Guadalajara. Esta feria del libro es la más importante del panorama en lengua española debido a su histórica trayectoria, a los más de 700.000 visitantes y 400.000 títulos expuestos o a sus 650 escritores presentes, unas cifras colosales que sorprenden en un sector que no vive sus mejores momentos.

Los investigadores e investigadoras de la EASD de València que han participado en este proyecto de moda contemporánea y en la publicación de El papel de falda son, además de Nieves Torralba, José Martínez Escutia, Inmaculada Pascual y Ana Estudillo. Sus homónimos mexicanos son Armando Casas, Leticia Flores Farfán, Mónica Lavín y Claudia de la Garza.

Puedes ampliar información sobre la FIL en el artículo Guadalajara abre su libro infinito del periódico El País.

Para aquellos interesados el libro se encuentra disponible en www.libros.unam.mx

 

El Máster de Moda Sostenible en la segunda edición de #BEFF

Este pasado fin de semana un grupo de profesores del Máster Codiseño de Moda y Sostenibilidad, estuvieron en la exposición de los proyectos de moda sostenible de las alumnas Rocío Gil y Maillén Raimondi, en la segunda edición de la Feria de Moda Sostenible pionera en España, la BCN Ethical Fashion Fest, celebrada en el recinto histórico de la Universidad de Barcelona.

Rocío Gil (Rocío Zoroa) presentó su colección Aurora, elaborada con tejidos orgánicos y Maillén Raimondi Nunca lo Sabrán, en la que le da una segunda vida a prendas mediante el reciclado y la cuidadosa elaboración de los detalles.

Con una afluencia de más de 4.000 personas, nuestra pop-up store fue muy visitada, y elogiada por todo tipo de público (estudiantes, expositores, compradores…)

Hemos vuelto sin lápices, ni bolsas, ni libretitas…. pero con mucha experiencia y contactos.

Para más información os dejamos el link de El PAIS, en el que nos citan.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os mostramos un breve reportaje gráfico.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/26/catalunya/1448556298_849740.html?id_externo_rsoc=whatsapp

EASD-BEFF_2_ok

EASD-BEFF_3_ok