Like Silk

Proyecto de colaboración entre la EASD València y la Universitat de València, dentro del proyecto Silknow

Enmarcada dentro del Proyecto Silknow, y bajo el nombre de «Like Silk” se presenta una colección de 8 broches creados por alumnas de la asignatura Herramientas CAD  -2º del Grado de Joyería y Objeto de la EASD València- realizados durante el curso 2019-2020-, bajo la coordinación del profesor de la EASD València José Marín.
Silknow es un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea a través del programa Marco
Horizonte 2020. Nace de la importancia que tiene el patrimonio de la seda para Europa como espacio de intercambio cultural, lingüístico y económico, y tendrá una duración de 36 meses, de 2018 a 2021.

Like Silk

Es una colección de broches en la que ha participado el Departamento de Joyería de la EASD València. La idea surge de una propuesta de colaboración ofrecida por la Facultat de Geografía i Història, Universitat de València, con el fin aportar una visión artística y pedagógica al proyecto, fusionando los conceptos de tradición, tecnología y arte.
Los broches son un trabajo de síntesis sobre los dibujos primarios de los estampados, una búsqueda en
el recorrido de las líneas que conforman los diferentes dibujos. La idea parte de la extrapolación de determinadas imágenes, aislando las siluetas emblemáticas de cada uno de los estampados.

Se ha trabajado con la idea de dar una proyección más allá de lo puramente estético, dando volumen a los estampados planos, estirando de ellos hacia una tercera dimensión creando estructuras en 3D y  prototipos en plástico PLA negro. Sobre estas estructuras han adaptado telas de seda tradicional, de indumentaria valenciana, y en la parte superior, como motivo de fijación, una pieza metálica con la inscripción “Like Silk”, nombre de la colección.

Alumnas participantes:
Belén Campos, Carlotta de Paz, Cindy Valencia, Glenny Lantigua, María Candela, María Cortez, Débora Mir.

Proyecto Silknow

Silknow es un proyecto de investigación que apuesta por la conservación, comprensión y divulgación del patrimonio cultural europeo relacionado con los textiles de seda, entre los siglos XV y XIX, relacionados con la Ruta de la Seda, y con las rutas occidentales europeas, atendiendo tanto a su parte tangible de los propios textiles, como a su parte intangible del arte de tejer.

Está formado por 9 socios de 6 países (Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia), incluyendo industrias creativas, pequeñas y medianas empresas, universidades, centros de investigación y museos. Además, cuenta con instituciones colaboradoras tan diversas como la Organización Mundial del Turismo, el Victoria and Albert Museum de Londres, Patrimonio Nacional de España, Centre des Monuments
Nationaux de Francia y The Getty Research Institute de Los Ángeles.

Rediseñando la ruta de la seda

Con nombre «Rediseñando la ruta de la seda«, se ha realizado un fashion film rodado en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, donde se pueden ver los trabajos de indumentaria de las alumnas del Grado de  Diseño de Moda de la EASD  València y los broches creados por las alumnas del Grado de Joyería de la EASD València. Ambas propuestas, se realizaron durante el curso 2019-2020 para el proyecto Silknow de la Universitat de València, dentro del proyecto europeo Horizonte 2020.

Organización, estilismos y dirección del vestuario, a cargo de la profesora de la EASD València, Mar Moya Toledo.
Fashion film obra de Clara Querol y Raquel Royo, pertenecientes al Grado de Fotografía e Interiores respectivamente.
Fotografías a cargo de Erika Alfonso y Laura Castillo, del Grado de Fotografía.

Premios Habitácola 2020

El alumnado de tercero de Diseño de Interiores queda finalista en los Premios Habitácola 2020

Los alumnos y alumnas Ilse Natalia Seas Montenegro, Andrea Climent Corts y Alberto Gómez Vico, de tercero de Diseño de Interiores, coordinados por el profesor Nacho Carbó, quedaron el pasado mes de enero finalistas en la edición numero treinta y dos de los Premios Habitácola. Los premios van dirigidos a estudiantes de arquitectura y diseño de interiores, que en esta edición se plantearon bajo el lema «Habitar la playa», abordando una reflexión sobre los espacios libres en la playa y su mobiliario.

Los proyectos seleccionados y premiados fueron mostrados en una exposición en Barcelona, de noviembre de 2020 a enero de 2021.

La maleta a la playa

El proyecto presentado por el alumnado de la EASD València, La maleta a la playa, parte de la dificultad de interacción social en la mayoría de playas, planteando un espacio polivalente alrededor de una «maleta de playa» que puede tener diferentes usos y que puede adaptarse a cualquier entorno.

Premios Habitácola

El Foment de les Arts i el Disseny -FAD- es una asociación sin ánimo de lucro de profesionales y empresas vinculadas al diseño. Dentro del FAD conviven cinco asociaciones de las diferentes disciplinas creativas y un centro de materiales. Entre ellas, está l’Associació Interdisciplinària de Disseny de l’Espai – ARQUIN-FAD- donde trabajan para transmitir a la sociedad una conciencia crítica respecto al hábitat, el entorno paisajístico, urbano y arquitectónico en el que vivimos y desde la que organizan los Premios Habitácola.

Desde ARQUIN-FAD se pretende ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional.

La 32ª edición de los Premios Habitácola, «Habitar la playa», se plantean como una reflexión sobre los espacios libres en las playas y el mobiliario de uso público y común, capaz de crear y organizar lugares de uso específico que sean al mismo tiempo flexibles, seguros y estén adaptados.

 

Proyecto finalista de la EASD València: LaMaleta

 

¿Podemos colorear de otro modo?

Maria Arroyo imparte una charla en el máster de Co-diseño de Moda y Sostenibilidad.

¿Podemos colorear de otro modo?  es el título de la charla que la investigadora María Arroyo impartió el pasado 2 de febrero para las alumnas máster de Co-diseño de Moda y Sostenibilidad, dentro de la asignatura Biónica, materias y fibras naturales. Procesos y técnicas artesanales, como contenido extracurricular del primer semestre, que ha impartido el profesor José Martínez Escutia. 

El contenido de la charla se centró en la experiencia de la diseñadora e investigadora María Arroyo en la unidad de I+D+i de la empresa italiana Cotonificio Albini. Como Manager de Innovación en Albini_Next, habló de algunos proyectos como ‘casos de estudio’. 

El eje de su charla fue dar a conocer algunas investigaciones en tintes naturales para el algodón que reemplazan los sintéticos derivados del petróleo, y así producir tejidos de algodón más sostenibles. Procesos innovadores de coloración de fibras/hilos/tejidos y cómo esto puede ser la solución al gran problema de contaminación de la industria textil. 

Maria Arroyo

Maria Arroyo es diseñadora de moda graduada con honores en BA por la University for the Creative Arts (UCA, Rochester) y con Master por el Royal College of Arts (RCA) de Londres. Tras completar sus estudios comenzó su carrera laboral como asistente de Proyectos Especiales en Alexander McQueen. Este primer año en la Industria lo combina, además, con la docencia como profesora invitada de la citada UCA, así como conferenciante del RCA. 

Prosigue su carrera laboral en Italia tras ser seleccionada para formar parte de un grupo de investigación llamado Albini_next integrado por jóvenes con diversidad de perfiles profesionales. El Think Tank del Cotonificio Albini nace de la necesidad de encontrar soluciones innovadoras que proyecten un futuro sostenible en la industria textil. 

Cotonificio Albini

Cotonificio Albini es una empresa líder mundial en el sector de los tejidos de alta calidad con 144 años de exitosa historia. Albini abastece a marcas del sector del lujo de la moda internacional como el grupo Kering, Etro, Burberry y Asser entre otras. La única empresa italiana con una estructura corporativa verticalmente integrada desde el campo de algodón hasta el control de calidad final del tejido. Apoyados por la gran solidez del grupo, Albini_next trabaja en la actualidad para poner a prueba las ideas que conformarán el mañana de la industria textil. Y todo ello en colaboración con las grandes marcas que comparten la visión de un textil más sostenible y armónico con el medio ambiente.