Movilidad Personal

Se trata de estancias cortas de un máximo de 5 días (incluyendo el desplazamiento) dentro del programa Erasmus +. Lo que significa que deben hacerse entre los países asociados.

  • 26 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.
  • 1 país candidato a ingresar en ella: Turquía.
  • 3 países asociados: Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El programa está financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional Erasmus.
Existen dos tipos de mobilidades:

1. La movilidad de personal para formación:
Esta acción, que se inscribe en el amplio objetivo de la formación de personal, engloba dos tipos de movilidad:

1.1 Movilidad a una empresa:
 el objetivo es la transferencia de conocimientos o competencias. Las actividades pueden ser muy variadas: seminarios, talleres, cursos, periodos de formación práctica… Quedan expresamente excluidos los congresos y conferencias.

1.2 Movilidad a otra institución de educación superior:
 el objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas para mejorar las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo. Consiste en una breve estancia durante la que podremos observar a profesionales (por ejemplo otro profesor o profesora), hacer una visitar de estudios (con el ánimo de compartir experiencias), etc…

2. La movilidad de personal para docencia:
Esta acción tiene como objetivos principales permitir al personal de las instituciones Europeas conocer de primera mano lo que hacen sus colegas en los diferentes países de la Unión, así como permitir a los alumnos, que no han podido participar en un programa internacional, beneficiarse de la experiencia del personal en instituciones de otros países. Su finalidad es la de impartir docencia en la institución de acogida.
Existen de dos tipos:

2.1 Movilidad a una institución de Educación Superior. Es la más común, en ella un miembro del personal de la institución va a impartir docencia a la institución de acogida.

2.2 Movilidad de una empresa a la institución: consiste en invitar a un profesional a dar docencia en la institución. 
En ambos casos es obligatorio impartir al menos 8 horas lectivas.

El periodo financiado sigue siendo de 5 días como máximo y un mínimo de 2.
 
Proceso de selección
Lo primero que debemos hacer para optar a una movilidad es presentar un proyecto. En él deberemos especificar varias cosas como mínimo:

Institución de acogida (en el caso de tener una invitación, adjuntarla).

 

Tipo de movilidad que se quiere realizar (especificando si es 1.1, 1.2, 2.1 o 2.2).

 

Un objetivo global y los objetivos específicos, los resultados que se espera obtener con las actividades de formación o aprendizaje y una posible programación del periodo de formación.

A partir del proyecto, la Oficina Internacional realizará una valoración teniendo en cuenta estos apartados y comunicará la decisión al solicitante.

Duración
Como hemos comentado, la duración no puede ser superior a 5 días ni inferior a 2. Se incluyen aquí los días de desplazamiento.

Consejos y avisos
Ten en cuenta que la documentación tarda en hacerse, por lo que desde la oficina Erasmus necesitaremos un tiempo para poder poner en marcha las movilidades, por eso lo mejor es hacer las propuestas por lo menos con dos semanas de antelación.