Máster publicaciones

Máster en Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales
SGIC Sistema de Calidad

Workshops

DÍDAC BALLESTER

Más que un libro

El libro es mucho más que una secuencia de páginas con unas tipografías y unas imágenes. El libro es un volumen, un espacio, un ritmo. El libro es una relación con el contenido, pero también con el lector, con la estantería donde se dejará durante años. El libro es un camino que hay entre la primera y última página, pero también es el camino que hay entre la casa de uno y la tienda donde vamos a comprarlo. El libro se convierte en un elemento mucho más interesante cuando somos capaces de tener en cuenta conceptos como ritmo, espacio, volumen, peso, presencia, tiempos…


JAUME FUSTER

Fotolibro

Contar una historia, ese es el objetivo. De hecho, se puede llegar a considerar que no es buen fotógrafo aquel que hace buenas imágenes, sino aquel que sabe contar historias.
Ese es, precisamente, el punto de encuentro entre el diseño editorial y la fotografía, su objetivo común: narrar, contar, relatar… No hacer simplemente un objeto bello, como diríamos igualmente de una mera fotografía, sino un objeto donde todos los recursos gráficos, materiales, editoriales o de cualquier otro tipo se encuentren al servicio de la historia que se pretende contar.
Por tanto, esta asignatura tratará de explicar el fenómeno de la imagen múltiple en la sociedad actual, intentando mostrar su papel comunicador, pero dando pautas útiles para comprender los mecanismos de percepción y representación de imágenes múltiples en sus diferentes soportes, tanto prensa diaria, como revistas semanales o libros. Con carácter teórico orientado a comprender los fundamentos narrativos y la especialidad de la fotografía secuencial y su repercusión en la estética fotográfica.


ANA LATRE ANDRÉS

Taller de encuadernación

La encuadernación supone la última fase en la producción de muchos proyectos editoriales. Y, por tanto, es objeto de diseño. Este diseño queda habitualmente circunscrito a unos modelos ya predefinidos que sería deseable replantearse para conseguir un efecto acorde con una comunicación coherente, efectiva y original.
El taller familiarizará a los alumnos con la encuadernación a través de la práctica artesanal de la misma. Práctica artesanal que en algunos casos difiere muy poco en sus procesos y resultados de la encuadernación industrial.


JOSE NIETO

Maquetación web con DIVI en WordPress

Diseñador industrial con amplia experiencia en proyectos de desarrollo web (WordPress) y animación gráfica (motion graphics). Colabora con agencias, empresas y particulares. Vive en Valencia y firma sus trabajos como KIPON.

Divi es un potente tema de WordPress que incluye uno de los maquetadores visuales más precisos y efectivos que existen actualmente: el Divi Builder. Por sus características tiene un uso muy extendido y además posee una corta curva de aprendizaje. Está pensado para maquetar fácilmente, optimizando algunas fases de trabajo y acelerando el proceso de desarrollo en proyectos web.

El taller tiene como objetivo acercar al estudiante a la maquetación web sin conocimiento de código a través del Constructor Divi. Durante el mismo, se realiza un mini-proyecto. 



VÍCTOR PALAU

Cómo crear una revista y no morir en el proyecto

La aportación de la experiencia profesional de un editor y diseñador es muy relevante para el alumnado del máster. 

En la primera parte del taller se analiza cómo se gesta una publicación y cuáles son los elementos a tener en cuenta antes de pasar al diseño de la misma.

El objetivo final es generar, por grupos, una publicación a partir de las propuestas realizadas en el aula.

Éstos son los contenidos:

  • Qué es un medio
  • Como funciona una publicación
  • Cosas a tener en cuenta
  • Como se distribuye el contenido
  • Conceptualización de una cabecera
  • Creación de una revista
  • Canales de comercialización
  • Público objetivo
  • Creación de Mock Ups
  • Presentación del proyecto



MEDIA VACA


La editorial Media Vaca se fundó en Valencia en 1998. Pusieron en marcha el proyecto Vicente Ferrer Azcoiti y Begoña Lobo quienes, desde el primer momento, se decantaron por la edición de libros ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades. El prestigio que Media Vaca ha logrado desde entonces se concreta en la obtención de galardones como el Bologna Ragazzi Award, que otorga la Feria del Libro para Niños de Bolonia -la más importante del sector-, que Media Vaca ha conseguido en cuatro ocasiones; o el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2018.

El taller se centra en el análisis de las fases que se suceden en la confección de un libro, el estudio de las distintas tipologías de publicaciones, la elección de formatos, contenidos e ilustraciones, etc. El taller concluye con el encargo de un proyecto a los estudiantes del máster, que deben realizar dentro del mismo.



GRAŻKA LANGE

Diseñadora y coleccionista de libros

Grażka Lange, nacida en Varsovia, es artista gráfica y diseñadora de libros. Trabaja como profesora en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, donde dirige el Taller de Tipografía e imparte clases sobre diseño de libros. Ha recibido varios premios en el campo del diseño de libros, entre los más importantes cabe destacar; los premios IBBY Leipzig e IBBY Varsovia. Se reconoce asímisma, como una gran coleccionista de libros y objetos varios con los que llena los espacios de su casa.

Warszawa

En 2015 publicó con la editorial valenciana Media Vaca, el libro Warszawa (Varsovia), que forma parte de la colección Mi hermosa ciudadde la citada editorial, que sorprende por su original planteamiento sobre la geografía urbana. La colección está diseñada con forma de alfabeto, ocupando Warszawa, la letra «w» de la colección. Los objetos que aparecen en la propuesta gráfica pertenecen a la colección personal de Lange y representan una visión personal de su ciudad a través de una serie objetos bizarros.

El taller de Grazka Lang fue una actividad que se enmarcó dentro de Brindis al Sol, 20 años de Media Vaca en colaboración con Las Naves (Ayuntamiento de Valencia).

Los alumnos realizaron una propuesta de libro ilustrado.



RAQUEL MARÍN

Curso de ortotipografía

Fundadora de Lalolagráfica (www.lalolagrafica.com) y autora del libro Ortotipografía para diseñadores de la editorial Gustavo Gili (Barcelona). 

Da conferencias y talleres en escuelas de arte, universidades, asociaciones, fundaciones, y en todos aquellos sitios en los que existe un interés por escribir bien y emitir mensajes gráficos claros que lleguen óptimamente al receptor o receptores.

En este workshop de 8 horas de duración los alumnos aprenden a apreciar el valor de la tipografía en el diseño y la comunicación a través de sencillos ejemplos, comprobando por ellos mismos las ventajas de una correcta aplicación y siendo más conscientes del potencial expresivo que la tipografía y la ortotipografía ponen al servicio de la comunicación escrita y gráfica de nuestra empresa. El taller tiene 50% de parte teórica y 50% de parte práctica.