En el Máster Oficial en Diseño Interactivo de la Escola d’Art i Superior de Disseny contamos con profesores y especialistas de primera línea de la escena del Diseño Interactivo. Sólo hay disponibilidad de diez plazas para poder dar un trato personalizado y de máxima calidad, por lo que hacemos una selección entre los/las aspirantes.
Amplía la información en este PDF:
Folleto informativo Máster en diseño interactivo | pdf | 900.0 KiB
Puedes ver qué hacemos y las novedades en nuestro blog.
Para estudiar con nosotros este Máster Oficial, sigue las instrucciones y plazos de inscripción publicadas en este enlace.
FICHA TÉCNICA
Título: Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Diseño Interactivo que pertenece al Espacio Europeo de Educación Superior, EEES.
Créditos: 60
Duración: 1 curso, 2 semestres
Modalidad: presencial
Plazas de nuevo ingreso: 10
Idioma en el que se imparte: español
Orientación del título: profesional
Centro de Gestión: EASD València
Precio oficial: 1.891,12 €
*Este precio podrá variar en función de las tasas oficiales que se actualizan anualmente
Comisión Académica del título:
Pablo Moreno Meseguer (Coordinador)
Regina Prado Giménez
Jose Vidal Peña
Más información en Instagram: master_interactivo_easdv
Estructura
Módulos | Materias | Asignaturas | ECTS | 1º | 2º |
TEORÍA Y METODOLOGÍA APLICADA AL DISEÑO INTERACTIVO | Teoría y metodología aplicada al Diseño de Sistemas Interactivos | Teoría y metodología aplicada al Diseño de Sistemas Interactivos. Teórica |
8 | 8 | |
Proyectos de Diseño Interactivo | Proyectos de Diseño Interactivo. Teórico-práctica |
8 | 8 | ||
PROFESIONAL | Diseño de aplicaciones interactivas | Programación aplicada al diseño interactivo. Teórico-práctica |
6 | 6 | |
Multimedia en diseños interactivos. Teórico-práctica |
4 | 4 | |||
Diseño de dispositivos interactivos | Diseño de dispositivos físicos interactivos. Teórico-práctica |
6 | 6 | ||
Interconexión de dispositivos | Interconexión de dispositivos. Teórico-práctica |
6 | 6 | ||
Gestión del Diseño interactivo | Gestión del Diseño interactivo. Teórico-práctica |
4 | 4 | ||
Prácticas externas | Prácticas externas | 10 | 10 | ||
Trabajo Fin de Máster | Trabajo Fin de Máster | 8 | 8 | ||
TOTAL | 60 |
Destinatarios y admisión
Este máster está orientado a todos aquéllos que teniendo una formación inicial en diseño desean profesionalizarse en el campo de las instalaciones interactivas ya sea para desarrollo de escenografías, museos, stands de feria, escaparates y dispositivos interactivos como muebles o incluso ropa (weareables). Profesionales que sean capaces de proyectar y de resolver retos de interactividad para conectar con nuestros usuarios de forma más efectiva y más creativa, expandiendo su posibilidades.
Requisitos de admisión
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un Título Superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial de Graduado o Graduada o su equivalente expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Asimismo podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Administración educativa competente de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas artísticas de máster.
- Presentación de un portfolio.
- Realización de una entrevista.
Para la entrevista deberás aportar tu título, currículo, portfolio, DNI o pasaporte, fotocopia del mismo y recibo del pago de las tasas de preinscripción.Las entrevistas las llevarán a cabo la Comisión Académica del Título.
Perfil de ingreso recomendado
El perfil de ingreso recomendado para la realización de este máster requiere:
- Titulados superiores en Diseño o Ingeniería Informática o Ingeniería en Telecomunicaciones o Arquitectura o Bellas Artes o Comunicación Audiovisual.
- Conocimientos básicos de diseño y metodología proyectual.
- Interés en el ámbito del diseño, la tecnología y de las Artes visuales.
Calendario y horarios
De octubre a julio, 30 semanas lectivas divididas en 2 semestres.
Las clases presenciales tienen horario de tarde, para no coincidir con el periodo de prácticas que se desarrolla por las mañanas.
Horarios del máster (Curso 2023-24)
2023-24 Horario Diseño Interactivo | pdf | 48.6 KiB
Calendario del Máster
Durante el curso académico participamos en diferentes workshops organizados tanto por nuestro máster como por los organizados por el resto de másters de la Escuela.
Algunos de esos workshop son:
- Realidad aumentada
- Realidad virtual
- Storytelling
- Branding y marca personal
- Citación académica
Algunos ponentes de workshops ya realizados son:
Miquel Canyada
Miquel Canyada es experto en diseño e impresión 3D, fabricación digital, prototipado y docencia en estos ámbitos. Ingeniero en Diseño y Fabricación por la Universidad Politécnica de València, especializado en el Máster Universitario en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Computador (UPV)
es.linkedin.com/in/miquelcanyada
Pablo Álvarez
Pablo Álvarez es el CEO de Vitamin. Ingeniero industrial de formación, artista e investigador. Basa su trabajo en la fusión entre la técnica y la estética.
Vitamin es un estudio creativo con base en Valencia, España. Compuesto por profesionales de ámbitos distintos como ingeniería, programación, artes gráficas, arquitectura, creación audiovisual, marketing y dirección cultural. Desarrollan estrategias innovadoras para materializar ideas en experiencias interactivas únicas.
Santi Vilanova
Santi Vilanova (@vilanovasanti) es cofundador de Playmodes (@playmodesstudio), un estudio de investigación audiovisual. A medio camino entre el diseño, el arte y la ingeniería, Playmodes construye instrumentos audiovisuales utilizando tecnologías propias.
Su lenguaje se centra en la consolidación del espacio, el sonido, la imagen y el movimiento desde múltiples perspectivas. Desde instalaciones inmersivas generativas de luz y sonido, dispositivos escultóricos o actuaciones audiovisuales con intérpretes instrumentales, Playmodes explora un universo abstracto de Música Visual a través de la programación creativa.
Juan Carlos Izquierdo
Es un diseñador con una dilatada experiencia en la virtualización de espacios museísticos como numerosas exposiciones del CCCC, de la Fundació Bancaixa o del MuVIM.
Fecha: 17-11-2021 (workshop 3 días) Virtualización de espacios interactivos
En este workshop se darán a conocer las herramientas software necesarias para realizar la virtualización de un espacio. Como práctica los alumnos virtualizarán el estudio de Vitamin Arte.
Ernesto Gonzalo
Ernesto es un diseñador de productos especializado en user research, service design, interaction design, digital strategy y design systems. Le gusta simplificar experiencias complejas a través de los principios de persuasión en el diseño, la emoción, la confianza y la honestidad.
Ernesto es actualmente Specialist Product Designer en Creditas Fintech, Staff Product Designer en Toptal, Co-Fundador en Imbuz y trabaja como mentor en múltiples escuelas impartiendo talleres de co-creation, end-to-end product design process, service design, design sprint y design thinking.
Fecha: 14-12-2021 (workshop 3 días)
Impartirá un workshop sobre la metodología Design Thinking que pone en en centro al usuario final durante todo el proceso de desarrollo.
Marta Verde
Artista especializada en realizar visuales junto con otros artistas sonoros participando en festivales como LUZE, LEV, Primavera Sound. Y dado charlas en multitud de universidades y centros de formación especializada. Actualmente es profesora asociada en Berklee College of Music.
Fecha: 17-5-2022 Lecture.
Nos hablará de su experiencia peleándose con la tecnología para crear sus inconfundibles visuales en vivo.
Iván Pastor
Artista audiovisual especializado en mapping, instalaciones interactivas audiovisuales.
Fecha: 23-5-2022 (workshop 3 días)
Trabajaremos la conexión de TouchDesigner con Ableton Live para generar instalaciones sonoras interactivas.
Empresas colaboradoras
Un objetivo fundamental del Máster es que el alumnado pueda actuar con la realidad de la empresa, profundizando en sus procesos y dinámicas, y procurando conocer una variedad de sectores industriales. Por este motivo, cada curso contamos con la colaboración de varias empresas como Nunsys o Vitamin, donde los alumnos realizan las prácticas y desarrollan sus proyectos
Trabajo final
El Trabajo de Fin de Máster consiste en el desarrollo autónomo por parte del estudiante de un proyecto bajo la dirección de un profesor tutor, cuya realización tiene la finalidad de favorecer que el estudiante integre los contenidos formativos, habilidades y actitudes adquiridos al cursar el máster. En el trabajo Final de Máster se realizará un proyecto o estudio original que permita al alumno dar cuenta ante el tribunal, por un lado, la formación recibida en las distintas materias que organizan y articulan las asignaturas del plan de estudios, y por otro, demostrar un nivel suficiente de competencia para el ejercicio profesional cómo diseñador especialista en Diseño interactivo.
El trabajo final es una materia obligatoria de 8 créditos ECTS que, por tener carácter conclusivo, sólo se evaluará una vez se hayan superado todas las materias del currículo del Máster.
TUTORÍA
Para desarrollar este TFM, al alumno se le asignará por parte de la Comisión Académica del Título (CAT) un tutor, que será un profesor del Máster o un Profesional especialista.
TEMA Y PROPUESTA DEL TRABAJO
La elección del tema del proyecto a desarrollar es responsabilidad del alumno que presentará al Presidente del Tribunal del TFM la propuesta final del proyecto final del máster, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario del curso. Dicha propuesta será estudiada por el Presidente consultando al resto del tribunal.
TRIBUNAL EVALUADOR
La Comisión Académica del Título propondrá al Director de la EASD la constitución del Tribunal, que estará constituido por dos profesores del equipo docente y opcionalmente de un profesional externo.
El mismo Tribunal actuará en las dos convocatorias del curso, en junio y septiembre.
DEFENSA Y EVALUACIÓN
El estudiante tendrá que proceder a la defensa pública del Trabajo Fin de Máster ante el Tribunal Evaluador. Cada alumno dispondrá de un tiempo máximo de 25 minutos para exponer su trabajo, pudiendo apoyar su exposición y defensa con cualquier tipo de medio.
Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por un tutor de la empresa o institución donde se desarrolla y por un tutor académico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Tiene como principal objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Las prácticas externas se consideran una metodología importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de los estudiantes y, al mismo tiempo, de vinculación con la sociedad. Las prácticas se plantean con el fin de reforzar la formación de los alumnos de diseño en las áreas operativas de la empresa y para conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones, preparando su incorporación futura al trabajo. En el máster existe un responsable de prácticas que tiene, entre otras, la misión de promover y de supervisar académicamente las prácticas formativas.
Existen dos tipos de prácticas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integradas en el plan de estudios del Máster, que se corresponden con una materia obligatoria de 10 créditos ECTS. Por otra parte, las extracurriculares son aquellas que los/las estudiantes pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del plan de estudios.
PRÁCTICAS CURRICULARES
Carga lectiva: 10 créditos ects
Lugar de realización: en empresas colaboradoras
Distribución: 250 h
Informe aprobación:
Informe ANECA
Memoria de verificación del título oficial:
VERIFICA Master Diseño Interactivo
Calidad y normativa ISEACV
SGIC Sistema de Calidad
El DECRETO 69/2011, de 3 de junio regula el reconocimiento y la transferencia de créditos para las enseñanzas artísticas superiores, si quieres solicitarlo, descarga aquí el documento. Normas de permanencia Este es un máster oficial presencial y por lo tanto se debe asistir obligatoriamente a un mínimo del 75% de las clases presenciales para la evaluación de una determinada asignatura.
En caso de cursar el master en más de un curso académico, el alumno debe superar el 20% de los créditos matriculados para poder proseguir los estudios. En cualquier caso, la permanencia máxima en el máster será de 6 semestres consecutivos.
El ISEACV garantiza un mínimo de dos convocatorias por curso académico.