L’Escola reivindica el 25N

Unitat igualtat — 18 enero 2024

La Unitat d’Igualtat, de la Escola Superior de Disseny de València, reivindica el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en l’Escola Superior de Disseny de València. 

 

Con motivo del 25N, el pasado viernes 24 de noviembre, la Unitat d’Igualtat organizó una serie de actividades públicas para concienciar al alumnado, docentes y PAS de la importancia de adquirir conocimiento en perspectiva de género y no perpetuar estereotipos sexistas en los proyectos de diseño, sumamente dañinos para la sociedad y en concreto para las mujeres y las niñas.   

Contamos con la asistencia de la actual Directora del ISEACV Francisca Blanch Piqueras, el Equipo Directivo de l’Escola y las componentes de la Unitat d’lgualtat.

Los actos comenzaron con una performance pública en la Plaza de Viriato, frente a la sede de Velluters de l’Escola, con el objetivo de concienciar y evidenciar el trabajo que queda aún por hacer para erradicar la violencia de género y acabar de una vez con los feminicidios. 

La acción performática titulada Que no te toque consistió en un recorrido por la plaza, a modo de procesión silenciosa con la boca sellada, compuesta por alumnado egresado, alumnado matriculado y profesorado, todos vestidos de negro, caminando hacia una tarima donde dos alumnas egresadas representaban a “Las niñas de San Idelfonso” sacando bolas de un bombo de la lotería y cantando el número de mujeres asesinadas desde el año 2003 hasta la actualidad.

 

Mientras se realizaba la acción, dos estudiantes realizaron un grafitti sobre papel con el texto: 1.237 Trenquem el silenci. Las personas participantes levantaron finalmente el grafitti a modo de pancarta. Se trató de un acto intimista, emotivo y sobrecogedor que impactó e hizo reflexionar tanto a participantes como asistentes.   

 

A continuación, la Coordinadora de Igualdad, Ana Pastor, presentó el Protocolo de Prevención y Actuación ante casos de Violencia de Género y Violencia Sexual. El Protocolo, que incluye a toda la comunidad educativa (alumnado, docentes y PAS), tiene como objetivo la actuación y respuesta ante casos de violencia machista, acoso sexual u otros tipos de acoso discriminatorio que se puedan producir en l’Escola Superior de Disseny de València. El correo protocolo.acoso@easdvalencia.com es el canal específico para la comunicación de situaciones de  este tipo (se puede consultar el Protocolo en http://www.easdvalencia.com/unitat-digualtat/).

Sheila Soriano, Paula Guillén y Álvaro López, han sido los estudiantes de Diseño Gráfico responsables del diseño del folleto explicativo y del diagrama que describe los pasos que se activan al mandar un correo a protocolo.acoso@easdvalencia.com. Nos explicaron cómo han enfocado el diseño y cómo han cumplido con el objetivo primordial de comunicar el proceso de la manera más cercana y clara posible.

  

 

Para más información:
unitatigualtat@easdvalencia.com
http://www.easdvalencia.com/unitat-digualtat/

 

Fotografías de Cristina Millet

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest