Entrevista a Paco Roca: “Mi forma de ver el cómic es desde fuera del mundo del cómic”

Grafico — 19 abril 2016

El reconocido dibujante e ilustrador valenciano Paco Roca se encuentra impartiendo un taller de cómic social en la EASD de Valencia. Roca, antiguo alumno de esta institución educativa, ha aceptado gustoso una entrevista para nosotros durante un descanso del taller.

Pregunta: ¿Cómo valoras la experiencia de este taller de cómic social?

Respuesta: La verdad es que muy bien. Normalmente doy charlas pero no suelo hacer talleres y me parece que es muy enriquecedor, porque reflexionas mucho sobre lo que haces. Cuando estás trabajando, de normal no hay ninguna reflexión, buscas un resultado y ya está, no te planteas como has llegado hasta él ni nada, pero para hacer un taller y explicar las cosas necesitas una reflexión y planteamiento, echar para atrás y ver de donde has partido y como has conseguido ciertos resultados en un trabajo o lo que sea.

Desde ese punto de vista es muy interesante, y por otro lado también el contacto con otro tipo de gente, que estás viendo como los alumnos con diferentes motivaciones, ven de otra forma tu trabajo, tienen otro modo de asimilar lo que has hecho. Y eso me parece muy curioso porque a parte de ciertos comentarios, ellos le dan la vuelta y llegan a conclusiones que quizás tú no habías pensado.

Con lo cual para mí, a la hora de impartirlo, es muy enriquecedor.

P.: Como dibujante de cómics, ¿tiene influencia que hayas estudiado en una escuela como esta?

R.: La verdad es que sí. Los dibujantes de cómics vienen de partes muy diferentes pero sí que hay un buen grupo que vienen de Bellas Artes, entonces yo creo que haber venido de Artes y Oficios ha condicionado un poco la forma que tengo de trabajar.

Por un lado, cuando estudié me pareció que era posiblemente lo más cercano a la ilustración y al mundo del cómic que quizás podía encontrar por el mundo de las Bellas Artes. Y creo que es así, después de haber estudiado aquí, mi carrera fue la del diseño gráfico y la ilustración publicitaria, y todo eso ha condicionado la forma que tengo de afrontar un cómic. Mi forma de ver el cómic es desde fuera del mundo del cómic, y hubiese sido muy diferente quizás, si lo hubiese hecho desde el punto de vista de las Bellas Artes. Pero que me guste el diseño gráfico y un determinado tipo de ilustración, haber trabajado en estudios de diseño gráfico, haber trabajado para diseñadores, fotógrafos, para creativos publicistas… yo creo que todo eso ha condicionado mi forma de afrontar un proyecto, de crearme mi propio briefing, y de empezar tanto un encargo como un cómic propio. Sigo trabajando con las misma premisas que cuando hacía diseño gráfico o cuando hacía publicidad, que vienen de lo que aprendí en la Escuela.

Por tanto creo que el enfoque más hacia el mundo del diseño, del que partí con la Escuela, me ha aportado ciertas cosas que posiblemente los que han estudiado Bellas Artes tengan un enfoque igual más artístico, desde otro punto de vista; pero el mío es como más de profesional en el sentido del encargo en sí, menos del estar haciendo “arte”. Es un enfoque más como de esto es un trabajo y a ver como lo resuelvo, esa forma metódica del trabajo y ese buscar y pensar en un público objetivo en el que tú eres un eslabón intermediario entre un cliente, que en muchos casos soy yo mismo, y un comprador en este caso de un cómic, está influenciado por mi trabajo y por mis estudios de diseño.

P.: Por último, ¿cómo ves el mercado del diseño y la ilustración en la actualidad aquí en Valencia?

R.: Yo creo que siempre ha sido muy interesante y ha habido buenos profesionales en Valencia. Creo que el nivel de trabajo de Valencia es de una gran calidad, comparable con cualquiera que lo puedas comparar, en ese sentido creo que siempre ha habido muchísimas cosas.

En la actualidad, sobre todo el mundo de la ilustración, me parece que se está creando y hay gente con una frescura que quizás antes no existía, haciendo estilos muy diferentes y cosas bastante rompedoras con lo que podía haber habido hasta ahora. Creo también, que quizás una de las cosas que faltaba y que ahora empieza a cambiar es el tema institucional, normalmente los gobiernos y los ayuntamientos son los que tienen que apostar también un poco por educar visualmente a los ciudadanos. Hasta ahora la verdad que esas cosas las cuidaban poco y podías encontrarte la oportunidad de tener buenas campañas como las Fallas o cosas así, que eran de un rancio subido o poco innovadoras para lo que se le exige a una campaña institucional que pueda apostar por ese tipo de cosas. Justamente en eso ahora las cosas están cambiando, con lo cual tienes buenos profesionales y ahora por lo menos tenemos la oportunidad de mostrar y educar a la gente también.

Francisco José Martínez Asunción

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest