VIDRALA MASTER GLASS DESIGN CONTEST 2016–2023

Agenda - Subdirección — 15 mayo 2024

La Escola Superior de Disseny de València, en el contexto de las IX Jornadas para docentes de Escuelas de Arte, organizado por la Confederación de escuelas de artes plásticas y diseño, acoge la exposición temporal “Vidrala Master Glass Design Contest 2016-2023”.

Vidrala Master Glass Design Contest es un concurso internacional organizado por Vidrala, enfocado en la búsqueda de talento y nuevas ideas en el ámbito del diseño de envases de vidrio para el sector de la alimentación. 

Creado en 2015 para conmemorar el 50 aniversario de la empresa, desde su inicio ha contado con el apoyo del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial que se imparte en la Universidad de Deusto en Bilbao. 

El objetivo de esta exposición es compartir los resultados y procesos creativos presentados a este concurso, ya consolidado tras ocho ediciones y en el que han participado más de 800 estudiantes de España y Portugal. 

El diseño, la sostenibilidad y la innovación son los tres ejes sobre los que ha basculado la temática de cada edición. Diseños de botellas, botellines y tarros, que abren nuevas perspectivas sobre la forma de entender la comunicación con los usuarios, de crear estrechos vínculos con los consumidores o de usar un material milenario como el vidrio. 

Propuestas que evidencian que las nuevas generaciones tienen una gran sensibilidad por el medio ambiente, los valores del ecodiseño y la economía circular. Como resultado tenemos envases más fáciles de reciclar, con cierres, etiquetas y packaging que permiten reducir el impacto ambiental. En este sentido el vidrio es un gran aliado, por ser el único material inerte e inocuo para el envasado de bebidas y alimentos, que no transfiere ni olor ni sabor y que, además, es infinitamente reciclable. 

Concursos como este permiten al alumnado tener una primera toma de contacto con la empresa, presentarle sus proyectos y recibir la retroalimentación de los expertos que la dirigen. Destacable es también, el hecho de que el jurado de cada edición haya estado integrado por reconocidos profesionales, muchos de ellos Premios Nacionales de Diseño. Estos argumentos convierten a este certamen en una valiosa experiencia para el crecimiento personal y profesional de los y las estudiantes. 

Un último aspecto que queremos destacar es que el concurso Vidrala potencia la relación empresa-centros formativos y, ahora, mediante esta exposición, se acerca a la sociedad, le da visibilidad y fortalece este vínculo. Una manera de resaltar el talento de los jóvenes diseñadores y de abrirles camino para su incorporación al mercado laboral. En definitiva, este es un reconocimiento para el colectivo de agentes del diseño que con su trabajo mejoran la calidad de vida de todas las personas. 

 

Marcelo Leslabay 

Comisario de la exposición

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest